Proyectos

Desde hace ya varios años en Cascarón aportamos por un tipo de metodología más actual, dejando a un lado el tipo de enseñanza más orientado a “guardería” y consiguiendo ser un referente en la zona en educación. Por eso apostamos por trabajar a través de proyectos; ¿Y por qué elegimos esta metodología?

Los niños en la etapa de educación infantil son exploradores de la vida que les rodea, les mueve la curiosidad y cada proceso que viven les va a proporcionar emociones, sentimientos y sensaciones que irán incorporándose en sus recuerdos que a su vez forman su mente.

Con los proyectos lo que conseguimos es hacer al niño partícipe de su aprendizaje: ellos van a ser los que investiguen y experimenten, ellos marcan los tiempos.

En todo momento tenemos en cuenta el nivel de desarrollo de cada aula. A estas edades unos meses de diferencia suponen mucho en cuanto a desarrollo físico y cognitiva. Por lo tanto, adaptamos en todo momento las actividades y talleres propuestos a cada grupo de alumnos.

En este curso 2018/2019 vamos a comenzar a trabajar esta metodología a través de unn un “mini proyecto” que lleva por título «LOS SENTIDOS», y que nos permitirá dar paso a partir del segundo trimestre al proyecto principal de este curso y que os presentaremos más adelante. Este pequeño proyecto inicial durará aproximadamente hasta final de año, y nuestros alumnos descubrirán un precioso mundo a través de su vista, olfato, oído, gusto y tacto.

Vamos a enseñaros cómo lo estamos trabajando:

Imagen 1

1. La vista

La vista es el primer sentido que elegimos, nos ha dado mucho juego y con el hemos aprendido y experimentado un montón.

En esta foto os presentamos a Nacho. Es nuestro hilo conductor del proyecto. Él nos va guiando cada semana y nos presenta los sentidos, además de proponernos nuevas actividades.

Aquí nos trajo el ojo y de esta forma empezamos a trabajar nuestro primer sentido. Los peques estaban encantados con él y lo observaban y manipulaban muy entretenidos

Metodología

Cada semana, Nacho viene a visitar a nuestros alumnos. Con ayuda de su cuento “Los cinco sentidos de Nacho” de Liesbet Slegers, Nacho nos introduce los diferentes sentidos que vamos a trabajar, nos acompaña en la asamblea y estimula la participación de los niños en las distintas actividades del proyecto. Se trata de un cuento muy recomendable paradla etapa de  infantil, aunque en el primer ciclo se debe de adaptar alguna parte a las capacidades de los niños.

Durante el mes de octubre, hemos podido hacer numerosas actividades con ayuda de este cuento y de Nacho relacionadas con la vista, trabajando los distintos aspectos que caracterizan este sentido: color, claridad – oscuridad, lejanía – cercanía, etc.

Un aspecto súper importante en el desarrollo de estas actividades, es la colaboración con la escuela por parte de las familias. Desde aquí, queremos agradecer enormemente la implicación que están teniendo y que nos permite que los niños estén mucho más motivados y podamos hacer actividades tan chulas como las que os vamos a enseñar.

Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Taller de experimentación: “vemos el mundo a través de los colores”

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1. Un mundo de colores

La primera actividad propuesta fueron unas lupas grandes con papel celofán que elaboraron las profesoras. A través de ellas, los niños pudieron observar el mundo de distintos colores. Fue una actividad muy aceptada por los niños y muy divertida.

Como podemos ver en la segunda foto, los mayores de Cascarón también usaron este papel en la asamblea. A través de la imitación de su profe los peques también intentan verlo todo de colores. ¡Buen trabajo!

2. Taller de luces y sombras

Otra actividad a la que le dimos mucho protagonismo fue al taller de luces y sombras. Con la colaboración de las familias, que nos ayudaros trayendo a la escuela linternas y tubos fluorescentes, descubrimos que, sin luz, no podemos ver nada. Como os podréis imaginar, cada vez que se apagaba la luz la fiesta estaba asegurada.

Esta actividad también se llevó a cabo por todas las aulas de la escuela, desde los más pequeños que se quedaban alucinados viendo las luces y sombras que producían, hasta los mayores de la escuela, que corrían persiguiendo el rastro de las luces pasándolo en grande.

Imagen 5
Imagen 16png

3. Música de colores

En esta actividad, decidimos darle un toque diferente de color a la música. La llevamos a cabo en las aulas de los más pequeñitos de la escuela y se divirtieron un montón.

En este taller usamos cds de música y los forramos con goma eva de diferentes colores y con purpurina. El resultado, que podéis ver en la foto de arriba, fue genial y estos discos de colores estuvieron decorando nuestras clases en las semanas posteriores. ¿Qué os parece?

Para finalizar este primer blog, os queríamos enseñar el trabajo que han hecho nuestros peques en Cascarón para terminar con el sentido de la vista.

En la primera foto os enseñamos unas gafas con papel celofán, para ver el mundo de color naranja, actividad realizada por ambas clases de 1-2 años.

En la segunda foto vemos a Martina con su telescopio, para ver el mundo de color rojo, actividad de reciclaje en las aulas de 2-3 años, los mayores de Cascarón.

Os seguiremos contando como trabajamos este “mini proyecto” en los siguientes blogs, pero para ver como evolucionamos día a día, no dudéis en seguirnos en nuestro Instagram (escuelainfantilcascaron).

Un saludo y gracias familia Cascarón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario